Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/6jYB7_banner-pedidomateriales3_es_hover.jpgimages/banners/banner_representadas-esmouseover.jpg
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio
Presentación del libro LA ÓPERA ARGENTINADelgado, Gerardo

Fecha, Hora y Lugar:

  • 11/04/2019, Residencia del Embajador Argentino en Budapest, HUNGRÍA

Gerado Delgado presenta su primer libro LA ÓPERA ARGENTINA junto a la soprano Ana Carolina Diz y a Lucio Bruno-Videla, prologuista y director del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad. El evento se realizará en la Embajada Argentina en Budapest, Hungría.

LA ÓPERA ARGENTINA es la primera antología de arias de ópera de compositores argentinos que se publica en el mundo. Editada con el auspicio del Área de Musicología Histórica del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIEt, DGEArt, GCBA), con selección, revisión y transcripción musical, textos y comentarios de Gerardo Delgado y publicada por Barry Editorial, LA ÓPERA ARGENTINA se basa en un corpus de más de 200 obras líricas que se compusieron en el territorio de nuestro país desde la década de 1870 y que han llegado hasta el presente. La casi totalidad del material publicado se presenta en primera edición.

LA ÓPERA ARGENTINA ofrece en cada volumen una selección de arias y solos de algunas de esas óperas, ordenadas por registro vocal. Este es el primer volumen de la antología, dedicado a arias para voz de soprano.

ACERCA DEL CONTENIDO MUSICAL DEL LIBRO:

1. El presente volumen está compuesto de arias o solos para voz de soprano. Están en preparación los volúmenes de arias para: mezzosoprano, tenor, barítono y bajo, además de un volumen dedicado a dúos y otros conjuntos vocales. El orden y tiempo de publicación de los restantes volúmenes se establecerá a la brevedad.

2. Este volumen tiene 16 arias y solos provenientes de otras tantas óperas argentinas; 13 de las mismas provienen de obras lírico-escénicas estrenadas y las 3 restantes, de óperas nunca estrenadas al día de hoy.

3. Las arias cubren un período de composición y/o estreno entre los años 1879 y 1998 y pertenecen a distintos estilos y períodos estético-musicales, desde un romanticismo relativamente temprano (referencia: Donizetti o primer Verdi) hasta una modernidad de tipo «conservador» (referencia: Britten, Stravinsky)

4. Algunas de las óperas reseñadas, sus autores y una breve puesta en contexto:

Rojas, Miguel: Chaquira Lieu
(la ópera argentina más antigua conservada);

Berutti, Arturo: Pampa
(sobre la novela y pantomima «Juan Moreira»)

Gaito, Constantino: Caio Petronio (ambientada en el esplendor del Imperio Romano)

Schiuma, Alfredo: Tabaré
(epopeya del pueblo charrúa, sobre el poema épico-lírico de Juan Zorrilla de San Martín)

Boero, Felipe: Siripo
(basada en la primera obra teatral escrita en el territorio argentino; quizás su mejor ópera)

Curubeto Godoy, María Isabel: Paolo e Virginia
(la única ópera de compositora mujer estrenada en la sala grande del Teatro Colón hasta el día de hoy)

Camps, Pompeyo: Marathón
(La obra teatral de Ricardo Monti, clásica desde su mismo estreno. Un excelente ejemplo de los contenidos que podría producir nuestro primer coliseo en forma habitual)

Y entre las arias de óperas nunca estrenadas:

Casella, Enrique Mario: El embrujo de la copla
(uno de los mejores ejemplos de folk-ópera compuestos en nuestro país)

 

Más información sobre el libro y su autor: Barry Editorial

Más información sobre el evento: Embajada Argentina en Hungría

Comprar un ejemplar con envío gratis por Mercado Libre