Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/banner-pedidomateriales3_es_hover.jpgimages/banners/btn_representadas_es_hover.jpg
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Obertura festiva, opus 96 (1954)
- En La mayor

Duración: 6 minutos y 47 segundos

Orquestación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - Timbal – 3 Percusiones - Cuerdas – Instrumentos adicionales: 6 Cornos – 3 Trompetas – 3 Trombones.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra

Editor original: Herederos de Shostakovich.


Esta obra es representada por Barry Editorial en forma exclusiva para Centro y Sud América, con excepción México y los países miembros del Commonwealth.

 


Ver el listado de obras de Dmitri Shostakovich representadas por Barry Editorial (PDF) en forma exclusiva.

Por otras obras del mismo compositor, puede consultar el catálogo de nuestras Representadas.

 

Comentario:

 

Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906; Moscú, 1975) es considerado uno de los grandes compositores de la tradición rusa, con una obra variada y polémica desde el punto de vista musical y político. Joven prodigio conocido internacionalmente con su Primera Sinfonía opus 10, compuesta a los 19 años, pasó a ser el primer gran compositor de lo que se concebía como la nueva Rusia.

Sin embargo, su relación con el poder soviético sufrió vaivenes y crisis que afectaron su producción; su carrera oscila entre el reconocimiento y la denuncia pública por parte del Partido Comunista Soviético en 1936 y 1948; incluye la suspensión en su examen sobre metodología marxista en el Conservatorio de Petrogrado y, en el otro extremo, la integración del Soviet Supremo. Su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, fue criticada en un artículo del periódico Pravda (cuya autoría se atribuye al propio Stalin) titulado Caos en vez de música; en él se lo acusa de esnobismo antipopular y pornofonía.

A pesar del oscilar político, Shostakovich logra una constante producción, que le proporciona una fuerte presencia en el repertorio orquestal, con quince sinfonías y seis conciertos, además de otras vertientes de su creación como sus quince cuartetos de cuerda, óperas, música para cine y música para teatro.

Su estilo absorbe rasgos de Prokofiev, Stravinsky, Mussorgsky, Mahler y de las variadas músicas tradicionales de las culturas integrantes de la Unión Soviética.

La Obertura Festivahabría sido compuesta en 1947 para conmemorar el trigésimo aniversario de la Revolución Rusa, pero fue estrenada en 1954. Se la ha considerado un ejemplo paradigmático del realismo socialista aplicado a la música, si bien se le ha criticado que el sonido triunfalista de sus fanfarrias corresponde más a la Rusia cortesana que al estilo urbano y realista que la Revolución Rusa esperaba de su nueva música.

 Marita Fornaro Bordolli – Departamento de Musicología, Escuela Universitaria de Música, Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste.

 

Comentario publicado en el programa de mano de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en ocasión de su concierto del 28 de mayo de 2013 en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.