Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/banner-catalogo-en-lineaespmouseover.jpgimages/banners/banner_representadas-esmouseover.jpg
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/bedit13/public_html/sections/obras/ver-obra.php on line 18

Beatrix Cenci, opus 38 (1971)
-Texto: William Shand y Alberto Girri (S,F)
-Música: Alberto Ginastera

Duración: 90 minutos

Orquestación: Roles principales: 2 Sopranos, Mezzosoprano, Tenor, 2 Barítonos
Roles secundarios: 2 Tenores, 3 Bajos, 2 Narradores masculinos.
Coro y Orquesta: 3(III=Piccolo).3(III=Corno inglés).3(III=Clarinete bajo).2.Contrafagot - 4.4.4.1 - Timbales - 3 Percusiones: Celesta - Órgano - Mandolina - Arpa - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta, Obras Escénicas, Obras vocales/corales

Pedir Obra

Estreno Mundial: el 10 de septiembre de 1971 en Washington, DC, Estados Unidos. Maestro Gerald Freedman, Coreógrafo: Joyce Trisler, Maestro Julius Rudel (Sociedad de Ópera de Washington).

Audio: Acto II: Escena I.
Duración: 3:04 - Live recording.

 

Óperas de Ginastera

Venganza. Asesinato. Celos. Lujuria. Las óperas de Ginastera están repletas de temas apasionados, empapadas en la tradición operística italiana e influenciadas por obras maestras anteriores del siglo XX, como El castillo de Barbazul, de Bartók.

La primera ópera de Ginastera, Don Rodrigo, se estrenó en Buenos Aires en 1964 y fue elegida para la temporada inaugural del New York City Opera en el Lincoln Center en 1966, con un joven Plácido Domingo como protagonista. La leyenda medieval española en la cual se basa la ópera emula a las tragedias shakesperianas, y la música demuestra una clara comprensión de la tradición operística con influencias que van del Otello de Verdi al Wozzeck de Berg.

Después del éxito de Don Rodrigo, la Sociedad de Ópera de Washington le encargó a Ginastera la creación de una nueva obra para su décimo aniversario. La ópera resultante, Bomarzo, fue incluso más sensacional que la primera, con un jorobado desesperado como protagonista. El libertinaje retratado en la ópera fue tan escandaloso que la obra fue censurada en Argentina, lo que originó una enemistad pública entre el compositor y su país que nunca se subsanó completamente. Bomarzo recibió su estreno tardío en Buenos Aires en 1972.

La ópera final de Ginastera, Beatrix Cenci, una vez más invoca a figuras históricas: el sádico Conde Francesco Cenci y su hija. Entre las obras más osadas del compositor, la ópera es una obra de implacable intensidad que plantea exigencias increíbles a los cantantes y a los músicos.

 

Epígrafe de foto: Soprano Arlene Saunders en Beatrix Cenci, Sociedad de Ópera deWashington, 1971.

 

Las obras de Alberto Ginastera pertenecen al catálogo de Boosey & Hawkes y son representadas en forma exclusiva por Barry Editorial en Argentina, Uruguay y Venezuela.