Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/banner-pedidomateriales3_es_hover.jpgimages/banners/btn_representadas_es_hover.jpg
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Pastoral y danza

Duración: 9 minutos

Orquestación: 3(II=Piccolo).3(II= Corno inglés).3(III= Bajo).3(III= Contrafagot) - 4.3.3.1 - Timbal - Triángulo - Platillo - Redoblante - Caja - Bombo - Xilófono - 2 Arpas - Celesta - Piano - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra

Estreno mundial: el 11 de marzo de 1953 en el Teatro Colón de Buenos Aires por la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires bajo la batuta del Maestro Emilio Martini.

Dedicada a Alberto Ginastera

 

Editor original: BARRY EDITORIAL. Representantes exclusivos para todo el mundo.

Comentario:

Pastoral – Adagietto tranquillo –

Dentro de un ambiente polícromo, formado por cuerdas, percusión y maderas, como primera idea aparece un tema pastoril ejecutado por el oboe acompañado contrapuntísticamente por el fagot.

Surge luego una segunda idea dentro del mismo ambiente, confiada al trombón, en contrapunto con las trompas.

Reaparece el tema principal y un diálogo entre las flautas, oboes y clarinetes, con un fondo de cuerdas en trémolo, conduce a una tercera idea expuesta por los violines con una extensión de diez compases.

Nuevamente  surge el diálogo entre las trompas, clarinetes y flautas, nos lleva a la reexposición, que comienza con la segunda idea a cargo de los trombones para concluir la obra con el primer tema y una coda confiada a las trompas y los violoncelos.

 

Danza – Allegro vivace–

Tiene esta danza la forma de un Scherzo. El primer tema es expuesto por los violines, acompañado con un ritmo continuo de corcheas por las cuerdas y arpas; este ritmo se mantiene durante toda la obra.

Viene luego una especie de desarrollo de este primer tema, que aparece en imitaciones ejecutadas por las flautas, agregándose después los oboes y clarinetes.

Enseguida, sobre un fondo de cuerdas en imitación, un toque de trompeta contestado por las trompas el contraste del “Forte-Piano” y el “Frulado” de las flautas en diálogo con los clarinetes, nos lleva a la reexposición de esta primera parte.

Un puente tremolado de cuerdas conduce al segundo tema de carácter pastoril y en imitación expuesto por el oboe, al que se suman después el clarinete y, por último, el corno inglés, llegando así a un gran “tutti”.

Un dibujo de los trombones, en diálogo con las trompetas, es contestado por los fagotes y flautas, reapareciendo el segundo tema nuevamente, pero esta vez confiado a las trompetas con sordina y más adelante por el corno inglés, clarinetes, etcétera, llevando este a la reexposición de la primera parte de la obra, terminando la danza con una coda, en un gran “tutti” de la orquesta.

Regina Benavente
Mayo 1953