Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/Vr14r_13-06-bannercatalogo-esp-mo.pngimages/banners/13-06-bannerrepresentadas-esp-mo.png
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Miaskovsky, Nikolaï (Le Chant du Monde)

(1881- 1950)

Nació en 1881 en la ciudadela de Novo-Georgievsk, donde su padre estaba bajo bandera del ejército ruso. Este último, general de un genio atípico y pacífico, no se opuso a las aspiraciones artísticas de su hijo. Durante un tiempo, siguiendo sus consejos, el compositor estudió a la vez las carreras musical y militar. Gracias a las recomendaciones de Rimsky-Korsakov, con el cual mantuvo un contacto epistolar, Miaskovsky conoció a Serge Taneiev, director del Conservatorio de Moscú, quien le presentó a su primer profesor: Reinhold Glière. Miaskovsky estudió también con Ivan Kryzhanovsky, quien lo introdujo en los círculos de música moderna de Moscú.

A partir de 1906, siempre usando su uniforme militar, Miaskovsky estudió en el Conservatorio de San Petesburgo con Liadov, Glazounov y Rimsky-Korsakov, en el curso en el que conoció al joven Sergei Prokofiev, quien se convertiría en su amigo para toda la vida. Para cuando termina sus estudios, en 1911, Miaskovsky ya ha abandonado a la armada para consagrarse a la música por completo. Sin embargo, no logra dedicarse a su nuevo oficio durante mucho tiempo. En 1914 es reclutado como oficial de Ingeniería y enviado al frente de batalla donde es herido de gravedad.

Luego de la caída del Zar y hasta 1918, el compositor sirve al Estado Mayor Soviético. En 1921, el régimen comunista está completamente instalado. En el mismo año, Miaskovsky es nombrado profesor del Conservatorio de Moscú y logra consagrarse a su vida de compositor y educador. Fue un pedagogo legendario, enteramente devoto de su tarea. Su método consistía en encontrar la sustancia de sus enseñanzas en el trabajo mismo de sus estudiantes, testimonio de su respeto por ellos y de su deseo de desarrollar sus personalidades. Ese mismo respeto guió su considerable trabajo de crítica y análisis musical, en el que la comprensión estuvo siempre por delante de la condena.

En el Conservatorio de Moscú, tuvo como discípulos a los compositores soviéticos más importantes del siglo XX: Vissarion Chebaline, Dimitri Kabalevsky, Alexandre Mossolov, Leonid Polovinkine, Aram et Karen Khatchatourian, German Galinine, Andrei Echpaï, Boris Tchaïkovsky… La lista es muy larga.

En febrero de 1948, el decreto Jdanov lo condena al mismo tiempo que a sus amigos Shostakovich y Prokofiev. En estas difíciles circunstancias, el compositor mostrará toda la grandeza de su alma. A pesar de las amenazas y de su exclusión del Conservatorio -será luego inmediatamente reintegrado por el nuevo director Alexandre Svechnikov-, no se doblegó nunca a las autoridades y se negó siempre a hacer una autocrítica pública o escrita, jamás denunció nada ni a nadie. Tampoco asistió a las <<reuniones de compositores y musicólogos moscovitas>> ni a las escenas de humillación pública organizadas en el Conservatorio frente a los alumnos. Pero el compositor no salió ileso de estos terribles sucesos. Las dos guerras mundiales y la angustia provocada por las persecuciones del año 1948 afectaron su ya delicada salud, que se deterioró dramáticamente. Murió en su apartamento de Moscú, rodeado de los suyos, el 8 de agosto de 1950, poco después de haber reorganizado su catálogo y revisado las obras de su juventud.

En Occidente, el nombre de Miaskovsky está hoy bastante olvidado. Sin embargo, en el período de entreguerras fue el compositor soviético más osado del Oeste. La lista de sus intérpretes es prestigiosa: Hermann Scherchen, Leopold Stokovski, Eugène Ormandy, Nikolai Malko, Frederic Stock, amaron y dirigieron sus sinfonías en Europa y Estados Unidos. Serge Koussevitsky, Albert Couts, Constantine Sarajev, Nikolai Golovanov, Evgeny Mravinsky, Oskar Fried, George Sebastian y Eugen Senkar hicieron lo mismo en la URSS. En cuanto a sus obras para piano, ellas fueron ardorosamente defendidas por los monstruos sagrados del instrumento como Sergei Prokofiev, Samuel Feinberg, Heinrich Neuhaus, Walter Gieseking o Sviatoslav Richter.

 

Las obras de este autor pertenecen el catálogo de LE CHANT DU MONDE y están disponibles en forma exclusiva a través de BARRY EDITORIAL para Argentina, Chile, Venezuela y Brasil.

 

Listado de obras del compositor disponibles a través de Ediciones Le Chant du Monde :

Partituras en venta:

Concierto para violonchelo, opus 66  (REF:VC4455)

Excentricidades, opus 25 (REF:PN4495)

Obertura de bienvenida, opus 48 (REF:PO4643)

Cuarteto para cuerdas no. 1, opus 33

Cuarteto para cuerdas no. 2, opus 33

Cuarteto para cuerdas no. 3, opus 33

Cuarteto para cuerdas no. 4, opus 33

Cuarteto para cuerdas no. 5, opus 47

Cuarteto para cuerdas no. 6, opus 49

Cuarteto para cuerdas no. 7, opus 55

Cuarteto para cuerdas no. 8, opus 59

Cuarteto para cuerdas no. 9, opus 62

Cuarteto para cuerdas no. 10, opus 67 (REF:MC4854)

Cuarteto para cuerdas no. 13, opus 86

Reminiscencias, opus 29  (REF:PN4495)

 Sinfonietta no. 2, opus 68 (REF:PO4644)

Sonata no. 1 para piano, opus 6 (REF:PN4496)

Sonata no. 1 para violonchelo, opus 12 (REF:VC4484)

Sonata no. 2 para piano, opus 13 (REF:PN4527)

Sonata no. 2 para violonchelo, opus 81 (REF:VC4470)

 Sonata no. 3 para piano, opus 19 (REF:PN4540)

Sonata no. 4 para piano, opus 27 (REF:PN4541)

Sonata  no. 5, opus 64 no. 1 (REF:PN4542)

Sonata no. 6, opus 64 no. 2 (REF:PN4543)

Sonata para violín y piano, opus 70 (REF:VP4786)

Sinfonía no. 1, opus 3 (REF:PO4756)

Sinfonía no. 2, opus 11 (REF:PO4757)

Sinfonía no. 3, opus 15 (REF:PO4758)

Sinfonía no. 4, opus 17 (REF:PO4759)

Sinfonía no. 5, opus 18 (REF:PO4760)

Sinfonía no. 6, opus 23 (REF:PO4761)

Sinfonía no. 6, opus 23 - Reducción para piano (REF:PP4761)

Sinfonía no. 7, opus 24 (REF:PO4762)

Sinfonía no. 8, opus 26 (REF:PO4763)

Sinfonía no. 9, opus 28 (REF:PO4764)

Sinfonía no. 10, opus 30 (REF:PO4765)

Sinfonía no. 11, opus 34 (REF:PO4766)

Sinfonía no. 12, opus 35 (REF:PO4767)

Sinfonía no. 13, opus 36 (REF:PO4768)

Sinfonía no. 14, opus 37 (REF:PO4769)

Sinfonía no. 15, opus 38 (REF:PO4770)

 Sinfonía no. 16, opus 39 (REF:PO4771)

Sinfonía no. 17, opus 41 (REF:PO4772)

 Sinfonía no. 18, opus 42 (REF:PO4773)

Sinfonía no. 19, opus 46 (REF:PO4774)

Sinfonía no. 20, opus 50 (REF:PO4775)

Sinfonía no. 21, opus 51 (REF:PO4641)

Sinfonía no. 22, opus 54 (REF:PO4776)

Sinfonía no. 23, opus 56 (REF:PO4777)

Sinfonía no. 24, opus 63 (REF:PO4778)

Sinfonía no. 25, opus 69 (REF:PO4779)

Sinfonía no. 26, opus 79 (REF:PO4780)

Sinfonía no. 27, opus 85 (REF:PO4642)

Obras

Sinfonía no. 7 en Mi menor, opus 24 (1922)
-En dos movimientos

Duración: 26 minutos

Orquestación: 3(III=Piccolo).3(III=Corno inglés).3(en Sib).3(III=Contrafagot) - 4.3(en Do).3.1 - Timbales - Tambor - Platillos - Arpa - Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra Ver Más