Perusso, Mario
Nacido en Buenos Aires en 1936, realizó cursos de dirección orquestal con el Maestro Mariano Drago. Fue becario del Instituto Di Tella bajo la dirección de Alberto Ginastera.
Actuó en los organismos musicales más importantes del país, y en el exterior con las Orquestas Filarmónica de Santiago (Chile), SODRE de Montevideo (Uruguay), Filarmónica de Sao Pablo (Brasil). Fue director titular de las orquestas Sinfónica de La Paz (Bolivia), Sinfónica de Bahía Blanca y Estable del Teatro Colón.
Como compositor desarrolló una vasta labor, destacándose sus óperas La voz del silencio (Teatro Colón, 1969), Escorial, sobre el drama de Ghelderode (Teatro Colón, 1989), Guayaquil (Teatro Colón, 1993), El ángel de la muerte (Teatro Argentino, 2008), Fedra (Teatro Colón, 2011), Bebe Dom o La ciudad planeta (Teatro Colón, 2013).
Es además autor de las obras sinfónicas Elegía, Réquiem de los ángeles, Ya no es mágico el mundo, Resurrexit, Drama sin palabras y las Sinfonías No. 1, 2 y 3, esta última encargada y estrenada en 1993 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Es invitado regularmente como jurado del Concurso de canto Lauri Volpi en la ciudad de Ostia (Italia).
Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como el mejor compositor argentino en 1990 y en 1994, y como mejor director en 1993, 1995 y 1999.
Desde 1998 al 2000 fue Director Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires y entre 1989 y 1998 ocupó igual cargo en el Teatro Argentino de La Plata. Actuó además en las Óperas de Atenas (Grecia), Córdoba , La Coruña, Santander (España), y Festival Puccini en Torre del Lago (Italia); en Milán con la Orquesta Guido Cantelli, en la sala del Conservatorio Giuseppe Verdi (febrero de 2001), Teatro Comunale de Fabriano (Italia) y Festival de Manaos (Brasil).
En 2010 fue nombrado compositor residente por el Teatro Colón, cargo que desempeña hasta la actualidad.
Actualmente es miembro de la Academia Argentina de Música y presidente de la Asociación Giacomo Puccini de la República Argentina.
La Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó la Distinción a la trayectoria 2022.
Obras
Adagio para Orquesta
Orquestación: 3.3.3.3 - 4.3.4.0 - Vibráfono - Campana Baja - Gran Casa - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Amor
-Poema de Juan Ramón Jiménez
-Música de Mario Perusso
Duración: -
Orquestación: Voz y Orquesta: 2.2.2.2 - 2.0.0.0 - Cuerdas
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Bebe Dom o La ciudad planeta, sin opus (2013)
- Ópera en dos actos y 22 escenas
con libreto de Horacio Ferrer
Duración: 130 minutos
Acto I: 70 minutos - Acto II: 60 minutos.
Orquestación: Coro, Coro de Niños y Orquesta: 2.2.2.2 - 3.0.3.0 - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Capriccio sinfónico
Duración: 12 minutos y 50 segundos
Orquestación: 2(piccolo).2(oboe contralto).2(clarinete bajo)2 - 4.3.3 - Timbales (5 caldaie)- Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Drama sin palabras, sin opus (2006)
- Dedicado a Armando Fernández Arroyo
- Dramaturgia inefable en tres movimientos
Duración: 20 minutos
Orquestación: 3.3(III= Corno inglés).4(I= Clarinete piccolo - IV= Clarinete bajo).3(III= Contrafagot) - 4.3.3.1(Tuba baja) - Timbal - Percusión (Celesta, Vibráfono, 6 Campanas, Xilofón, Tam-tams, 3 Tambores, Bloque de madera) - Cuerdas - Órgano concertante.
Tipo de Obra: Orquesta
El ángel de la muerte, sin opus (2008)
- Ópera en dos actos con libreto de Marcelo Perusso, basado en un drama de Jean Cocteau
- Música de Mario Perusso
Duración: 95 minutos. Primer Acto: 45 minutos – Segundo Acto: 50 minutos.
Orquestación: 3.2.3.3 – 4.3.3.1 – Timbal - Percusión - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Escorial, sin opus (1989)
-Drama en un acto - Basado en la obra teatral homónima del dramaturgo belga Michel de Ghelderode
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Fedra, sin opus (2011)
- Drama lírico en dos actos con libreto de Marcelo Perusso
Duración: 110 minutos
Primer acto: 60 minutos - Segundo acto: 50 minutos
Orquestación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - Celesta - Percusión (6 Timbales, Xilofón grande, Glockenspiel, 5 Tam-tams de diferentes tesituras, Tambor, Bombo, Platillo suspendido, Crótalos, Bloque de madera) - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Guayaquil, sin opus (1993)
- Drama lírico en 7 cuadros con
libreto de Agustín Pérez Pardella
Duración: -.
Orquestación: Solistas, Coro y Orquesta.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
La voz del silencio, sin opus (1965)
- Ópera en un acto y diez escenas con
libreto de Leónidas Barrera Oro
Duración: -.
Orquestación: Solistas, Coro, Coro de Niños y Orquesta: 3(I y II= Piccolos - III= Contralto).3(II= Corno inglés - III= Oboe d’amore.4(I= Clarinete piccolo en Mi bemol - IV= Clarinete bajo).3 - 4(= Trompas).4.4.0 - Timbal - Percusión (Vibráfono, Xilófono, Celesta, Glockenspiel, Marimba, Accesorios, 12 Campanas) - Cuerdas.
Tipo de Obra: Obras Escénicas
Requiem de los ángeles, sin opus (1971)
Duración: 15 minutos
Orquestación: 3.3.4(4to= Clarone).3 - 4.5(5=Trombino).4(4= Dobla Cimbasso).0 - 4 Campanas - Gran Cassa - Tam-Tam - Tamburi fúnebre - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Sinfonía Lírica -Una, sin opus (2010)
Duración: 30 minutos
Orquestación: Soprano, Mezzosoprano y Orquesta: 4.3(III= Contralto).4(I= Piccolo en Mi bemol Clarino - IV= Bajo en Si bemol Clarone).3(III= Contrafagot) - 6.4.3.1 - 6 Timbales - Percusión (Bombo, Tambor, 3 Tom-Tom, Legno, Matraca, Claves, Cascabel, Xilófono, Crótalos, 12 Campanas tubulares) - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta, Obras vocales/corales
Sinfonía No. 1 “Oh, patria mía”, sin opus (-)
Orquestación: 3(3=dobla ottavino).3(3=Contralto).2.2 - 4.4.3(3=Doble Trombón Bajo).0 - Timbal - Percusión (Gran Cassa - Tamburo - Tam-Tam Grave - Xilofono Basso (ossio xilomarimba grande) - 9 Campane) - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Sinfonía No. 2, sin opus (-)
Duración: -.
Orquestación: -.
Tipo de Obra: Orquesta
Sinfonía No. 3 "Warnes", sin opus (-)
Orquestación: 3.3(3ero=Contralto).3(3ero=Bajo).3(3ero=Contrafagot) - 4.3.3.1 - Timbal - Xilomarimba - Gran Caja - Tambor - Percusión (Xilomarimba - Gran Caja - Caja India - Tam-Tam - Tambor - Tambor de hierro - 3 Tom-Tom - W. Bl. - Timbal - Matraca - Tom-Tom Grave - Claves - Bloque de madera - Platos Grandes) - Cuerdas.
Tipo de Obra: Orquesta
Sul finire della sera..
Duración: 12 minutos aproximadamente
Orquestación: Violonchelo solista, Orquesta de Cuerdas y Campana baja.
Tipo de Obra: Orquesta Reducida
Libros
Eventos
Fecha, Hora y Lugar:
- 20/10/2013, 22-25 y 29/10/13, Teatro Colón, Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ARGENTINA
Mario Perusso, Horacio Ferrer y Marcelo Perusso estrenan su nueva ópera.
Bebe Dom o La ciudad Planeta
"la historia de un arquitecto que visualiza,
presiente o prenuncia que todo el planeta ...". H.F.
Ficha Técnica:
Música y dirección musical: Mario Perusso – Compositor de Barry Editorial y Residente en el Teatro Colón.
Libreto: Horacio Ferrer.
Dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Marcelo Perusso.
Los protagonistas
Bebe Dom: Gustavo López Manzitti (Tenor)
Fargas: Víctor Torres (Barítono)
Geo:Florencia Machado (Mezzosoprano)
Lili:Victoria Gaeta (Soprano)
Todas las funciones se realizarán en el Salón Dorado del Teatro Colón – Buenos Aires – Argentina.