Cadastre-se na Mostbet BR para mergulhar na atmosfera animada das apostas esportivas e dos jogos de cassino online com a operadora líder do mercado de jogos no Brasil. Além de uma linha variada de eventos, temos o prazer de lhe oferecer odds altas, inúmeros bônus e promoções, apostas grátis e rodadas grátis. A plataforma está disponível em vários idiomas e possui uma interface amigável, além de um aplicativo mobile.

Inscríbase para recibir nuestro newsletter mensual

Enviar
(* Campos obligatorios.)
images/banners/Vr14r_13-06-bannercatalogo-esp-mo.pngimages/banners/13-06-bannerrepresentadas-esp-mo.png
Seleccione la música que desea escuchar mientras visita nuestro sitio

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/bedit13/public_html/sections/obras/ver-obra.php on line 19

Sinfonía No. 12 - El año 1917 -, opus 112 (1961)
- En Re menor

Duración: 40 minutos

Orquestación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - Timbal – 4 Percusiones – Cuerdas.

Tipo de Obra: Orquesta

Pedir Obra

Movimientos:

I - Petrogrado revolucionario. Moderato – Allegro, en re menor

II - Razliv. Adagio

III - Aurora. Allegro

IV - El amanecer de la humanidad. Allegro – L'istesso tempo

 

El primer movimiento, allegro moderato, lleva el subtítulo Petrogrado revolucionario. El primer tema es presentado por los bajos de la cuerda, en forma de una amplia melodía trágica que en su repetición llega hasta un crescendo desvaneciéndose abruptamente. La sección de desarrollo está dominada por repetidas frases de dos notas. Aparece un segundo tema formado por tres notas también en los bajos de las cuerdas. Se desarrolla hasta llegar a un potente climax, dominado en su parte final por unos acordes de dos notas.

El segundo tema representa al pueblo y los acordes de dos notas al propio Lenin. Shostakovich realiza de este modo su presentación. Este es el pueblo y éste es Lenin. Una en forma canónica en la cuerda. Escuchamos unas citas de la parte final de su onceava sinfonía, el coral “Enfureceros, tiranos” y la canción polaca “La Marcha de Varsovia”. Esto nos lleva hasta un poderoso climax con el tema de dos notas representando a Lenin. Termina con una recapitulación en la que aparece un tema ondulante proveniente de Lady Macbeth. En la coda los metales tocan el tema de Lenin, mientras la cuerda termina con las tres notas suplicantes que representan al pueblo.

El segundo movimiento, adagio, lleva el subtítulo Razliv. Se trata de un barrio en las afueras de San Petersburgo, donde se había retirado Lenin para planificar la revolución de Octubre. Un nuevo tema es presentado meditativamente por la trompa. Los violines empiezan una triste contemplación, que se desarrolla en forma de elegía, presintiendo los trágicos acontecimientos. Una luz se abre paso en la oscuridad cuando la inspiración le llega a Lenin. El tema pasa del fagot al clarinete. Aparece una cita de la Marcha Fúnebre por las víctimas de la Revolución. Un solo de trombón representa los planes de Lenin, es el llamado tema de la inspiración. El tema de la elegía de su undécima sinfonía se sobrepone al de las tres notas representando al pueblo, sobre un profundo redoble del bombo.

El tercer movimiento, allegro, lleva el subtítulo Aurora. Es el nombre del barco que marcó el inicio de la revolución con sus disparos. Los timbales con las cuerdas en pizzicato presentan una variante del anterior tema de la inspiración. El plan de Lenin va a convertirse en realidad. La atmósfera se hace mas tensa hasta llegar a un glorioso crescendo con el tema representando al pueblo como el verdadero protagonista y víctima al mismo tiempo. El buque Aurora envía su primera salva contra el Palacio de Invierno. La batalla es breve, dominada por el sonido violento de la percusión y el metal. El tema de la inspiración reaparece en todo su esplendor.

El último movimiento, allegro, lleva el subtítulo, amanecer de la humanidad. Las trompas interpretan de modo jubiloso el tema de la Marcha Fúnebre por las víctimas de la Revolución. El segundo tema es presentado por los violines, un motivo oscilante que se transforma en una especie de danza callejera, especialmente durante su desarrollo en el que aparece el tema de Lenin. La música toma un aire más marcial llevando a una confrontación de los temas del pueblo y el de Lenin. En la parte final los temas del pueblo y el de la marcha fúnebre de las víctimas se repiten de forma festiva, lo cual nos lleva hasta la victoriosa coda, con insistentes repeticiones del tema de tres notas por los metales, señalando al pueblo como el único y verdadero héroe.

 

 

Editor original: Herederos de Shostakovich.

 

Esta obra es representada por Barry Editorial en forma exclusiva para Centro y Sud América, con excepción México y los países miembros del Commonwealth.

 


Ver el listado de obras de Dmitri Shostakovich representadas por Barry Editorial (PDF) en forma exclusiva.

Por otras obras del mismo compositor, puede consultar el catálogo de nuestras Representadas.