Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/bedit13/public_html/sections/obras/ver-obra.php on line 19
Bomarzo, opus 34 (1966-67)
-Texto: Manuel Mujica Lainez (S,E,G)
-Música: Alberto Ginastera
Duración: 120 minutos
Orquestación: Soprano, Mezzosoprano, Alto, Alto o Tenor, Barítono, Bajo, Niño cantor, 3 Niños narradores, Mimo, Bailarín.
Coro y Orquesta: 2(II=Piccolo).2(II=Corno inglés).2(II=Clarinete en Mi bemol, Clarinete bajo).2(II=Contrafagot) - 3.3.3.0 - Timbales - 3 Percusiones: Clave - Piano (=Celesta) - Mandolina - Arpa - Cuerdas (Viola principal= Viola de amor - Violonchelo principal= Viola da gamba).
Tipo de Obra: Orquesta, Obras Escénicas, Obras vocales/corales
Estreno Mundial: el 19 de mayo de 1967 en Washington, DC, Estados Unidos. Maestro Tito Capobianco y Maestro Julius Rudel (Sociedad de Ópera de Washington).
Óperas de Ginastera
Venganza. Asesinato. Celos. Lujuria. Las óperas de Ginastera están repletas de temas apasionados, empapadas en la tradición operística italiana e influenciadas por obras maestras anteriores del siglo XX, como El castillo de Barbazul, de Bartók.
La primera ópera de Ginastera, Don Rodrigo, se estrenó en Buenos Aires en 1964 y fue elegida para la temporada inaugural del New York City Opera en el Lincoln Center en 1966, con un joven Plácido Domingo como protagonista. La leyenda medieval española en la cual se basa la ópera emula a las tragedias shakesperianas, y la música demuestra una clara comprensión de la tradición operística con influencias que van del Otello de Verdi al Wozzeck de Berg.
Después del éxito de Don Rodrigo, la Sociedad de Ópera de Washington le encargó a Ginastera la creación de una nueva obra para su décimo aniversario. La ópera resultante, Bomarzo, fue incluso más sensacional que la primera, con un jorobado desesperado como protagonista. El libertinaje retratado en la ópera fue tan escandaloso que la obra fue censurada en Argentina, lo que originó una enemistad pública entre el compositor y su país que nunca se subsanó completamente. Bomarzo recibió su estreno tardío en Buenos Aires en 1972.
La ópera final de Ginastera, Beatrix Cenci, una vez más invoca a figuras históricas: el sádico Conde Francesco Cenci y su hija. Entre las obras más osadas del compositor, la ópera es una obra de implacable intensidad que plantea exigencias increíbles a los cantantes y a los músicos.
Epígrafe de foto: Mezzosoprano Joanna Simon en Bomarzo, Ópera de Nueva York, 1967.
Las obras de Alberto Ginastera pertenecen al catálogo de Boosey & Hawkes y son representadas en forma exclusiva por Barry Editorial en Argentina, Uruguay y Venezuela.